INICIO  /  PLANTAS Y FLORES  /  BULBOSAS   /   TERRARIOS  /  CONSEJOS  /  APUNTES  /  MANUAL  /  PLAGAS COMUNES  /  TRUCOS  /  ATENCIONES





Senecio macroglossus


Nombre común: Senecio hiedra



El género Senecio pertenece a la muy extensa familia de las Asteraceae.

Es una encantadora planta que resulta un disfrute cultivarla por sus bellas y alegres flores y atractivas hojas suculentas que se disponen a lo largo de los tallos de manera separada.

 Las hojas tiene cierta semejanza física con la hiedra.

Tiene una interesante característica porque cuando se le rompen las hojas éstas des prenden un agradable aroma a limón.

 Procede de Sudáfrica y tiene un carácter perenne.

Organiza una mata de tendencia rastrera, sin embargo también dará una magnífica variedad de acomodos diferentes dependiendo del tipo de soporte que se le destine: de modo que si se la sitúa en una cesta colgante dejará caer sus tallos de forma natural y muy decorativa.

 También se comporta como una planta trepadora cuando se le facilita una guía, además de poder utilizarla como una tapizante de suelo donde en ocasiones desarrolla raíces en los nudos.

Se muestra adecuada tanto para cultivar en exterior como en interior, pero manteniéndola siempre lejos de las corrientes de aire.

De los finos y flexibles tallos de color rojizo surgen las carnosas hojas de manera alterna, son algo gruesas, lisas, brillantes, de forma triangular de las que afloran 5 puntas, el aspecto de las hojas es semejante a las hojas de las Hiedras.

 Las hojas se pueden encontrar íntegramente en color verde y en la variedad matizada de color crema o blanco.

La floración se produce en primavera y en verano, no obstante, puede aparecer a lo largo de todo el año, sobre todo en climas cálidos.

 Las flores son grandes, de color amarillo pálido y recuerdan enormemente a las margaritas.

Es importante en verano regarla de forma que el sustrato no quede demasiado empapado, reduciéndolo severamente durante el invierno.

 Resulta adecuado que el agua de riego esté algo tibia, como a la mayoría de suculentas no le gusta el agua fría.




   Las plantas en verano   ►    Trastornos y remedios   ►      Flores de Echeverias   ►


3 comentarios:

Montse dijo...

Carmen, que variedad de Senecio más curioso, tiene las hojas parecidas a la hiedra.
No lo conozco pero parece muy resistente para plantar al sol, muy adecuado para los meses que se avecinan.

Un besote!!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Pues esta no la había visto jamás. Y por lo que cuentas y muestras, me parece una planta interesante para mi terraza. A ver si la encuentro por la zona.
Saludos.

Carmen Pereira dijo...

Hola Montse. La verdad es que a mi lo que me resulta más curioso son las flores, como que no le pegan a esta planta... son más mucho grandes que las hojas y es el tipo de flor que te la imaginas en otra planta, pero no en esta.

Besitos!!



¿Qué tal Javier?

Si que es rústica esta planta. La variedad con las hojas matizadas es preciosa. Hace mucho tiempo que no veo ninguna en los viveros ni centros de jardinería.

Publicar un comentario







Copyright 2009 - 2020 / Naturaleza espinosa / By Carmen Pereira /  Plantas y flores