INICIO  /  PLANTAS Y FLORES  /  BULBOSAS   /   TERRARIOS  /  CONSEJOS  /  APUNTES  /  MANUAL  /  PLAGAS COMUNES  /  TRUCOS  /  ATENCIONES





Cereus peruvianus var. monstruosus



Nombre común: Cardón - Cactus monstruoso



Es el más común de un género botánicamente muy extenso. Su procedencia se ubica sudeste de Brasil.

Puede crecer entre 3 y 7 m de altura, pero cultivado en contenedores permanece más pequeño y crece más lentamente.

Este cactus columnar, posee costillas irregulares, que en su forma enana resulta el más cultivado de la familia.

Generalmente está cubierto de numerosos penachos de tallos agrupados, con un aspecto que resulta muy característico en esta especie.

Su coloración pasa desde una tonalidad verde tenue a un azul verdoso, con aréolas de espinas marrones.

Las flores son verde parduscas por fuera y blancas por dentro. La floración no suele aparecer fácilmente y menos aún si no recibe las atenciones que requiere.

Es importante que se le ubique en zonas donde pueda recibir sol de pleno, o al menos que la iluminación sea muy intensa.

El riego en verano debe ser regular y siempre que el suelo aparezca seco, en invierno por lo general no requiere de riegos so pena que las temperaturas sean cálidas; el resto del año necesitará de algún riego ocasional cuando haga calor.

El tamaño de la maceta dependerá del crecimiento de la planta, un trasplante cada dos o tres años será suficiente.

Para propagarla pueden tomarse esquejes laterales de los tallos, preferiblemente en verano.

Hay que dejar que el corte se seque durante unos días, y se coloca en una maceta con sustrato para cactus ligeramente pulverizada para evitar la pudrición.

Se multiplica además por semillas, pero mediante este método el crecimiento resulta muy lento.





    Senecio confusus  ➤   Otros Senecios  ➤   Salvia confertiflora  ➤


6 comentarios:

Rosan dijo...

este monstruoso ainda não tenho.
e é lindo diga-se de passagem.
um belo exemplar de cactus.
os monstruosos são todos lindos, e percebi que são fáceis de culrivar, e com quanquer estaca se consegue uma nova planta.
abraço

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

No entiendo la manía que tienen algunos taxónomos de colgarle el sambenito de "monstruoso" a plantas que destacan por su extraño y admirable diseño.

Saludos.

Carmen Pereira dijo...

Bueno Javier, todo lo admirable que tu quieras, pero yo le cuelgo el sambenito de "monstruoso" a sus finos pinchos, que tienen una mala "milk" que ni te cuento. Menudo problema tuve hace algún tiempo en la mano con uno de esos pinchos, monstruoso dolor y montruosa hinchazón.
O sea, que por mi, el nombre le va que ni pintado jajaja
Un saludo

Carmen Pereira dijo...

Hola Rosan. Sí, es verdad que es muy fácil propagar este cactus. En algunas tiendas de plantas, lo venden como protector de las "malas ondas" que emiten los ordenadores, según dicen, si se pone cerca del ordenador, el Cereus es capaz de atrapar las ondas electromagnéticas que emiten los ordenadores y la televisión. Yo no estoy muy segura si eso es efectivo, no?
Un beso

Unknown dijo...

Tengo un cactus monstruosus que recien plante en el jardin, sin embargo la parte de abajo se esta poniendo como seca con un color entre amarillo y cafe, como si se estuviera secando. Igualmente plante una mamillaria y le esta pasando lo mismo, la parte de abajo se ve seca y cafe. Que me recomiendan?

Carmen Pereira dijo...

Hola Liz. Con tan pocos síntomas que me comentas es bastante difícil saber que les pasa a tus cactus. Prueba a mirar que estén en un lugar con buena luz y sin un exceso de sol, que no se estén pudriendo por exceso de riego, o que alguna plaga les esté afectando.
Mucha suerte y saludos!!

Publicar un comentario







Copyright 2009 - 2020 / Naturaleza espinosa / By Carmen Pereira /  Plantas y flores