INICIO  /  PLANTAS Y FLORES  /  BULBOSAS   /   TERRARIOS  /  CONSEJOS  /  APUNTES  /  MANUAL  /  PLAGAS COMUNES  /  TRUCOS  /  ATENCIONES





Pachypodium Lamerei


Nombre botánico: Pachypodium lamerei


Otros nombres: Pachipodio


Nombre común: Palmera de Madagascar - Palma de Madagascar (aunque no tiene nada que ver con las palmeras).


Familia: Apocynaceae


Origen: Isla de Madagascar

Cualidad: Es posible su desarrollo en interior con una buena iluminación.

Todo cultivo de planta que presenten púas, hay que mantenerlo alejado de los niños.


Condición: Pierde las hojas en mayor o menor medida durante el invierno.


Descripción: Es una planta arbustiva o arborescente que en su estado salvaje puede llegar a alcanzar más de 8 m de altura. Algunas especies de este género se cultivan y tatan más o menos como plantas suculentas.

El tallo presenta unas espinas imponentes, no tanto por su tamaño como sí por su robustez, están reunidas en grupos de tres.

Las hojas forman un ramo superior en forma de roseta espiral; son lineales, coriáceas y crecen sobre un pecíolo corto directamente entre las espinas, la nervadura central es de color verde pálido.


Acomodar: En maceta o suelo. Cuando se cultiva en maceta, ésta debe tener un tamaño en relación a la envergadura del ejemplar, pero es imprescindible que cuente con una buena capa de guijarros en el fondo, además de facilitar el desagüe dará afianzamiento a la planta.


Periodo de floración: A lo largo del verano.


Flor: Las flores aparecen como cimas apicales con cinco pétalos de color blanco.


Situación: En todo momento a pleno sol.


Singularidad: Los ejemplares en macetas rara vez se desarrollan lo suficiente para llegar a florecer.

Riego: Regular durante el periodo de crecimiento, en invierno la planta entra en un periodo de reposo y hay que dejar de regar por completo.


Cuidados especiales: El exceso de riego pudre las raíces. La humedad en el sustrato y el frío pueden acabar con la planta.


Abono: Para cactus. Una vez al mes y de forma muy suave.


Curiosidades: El nombre procede del griego pachýs, grueso, y podós, pie, porque la parte inferior del tallo es gruesa y rechoncha.


Reproducción: Por esquejes en arena pura, apenas húmeda, después de haber secado el esqueje y detenido el látex que desprende en el corte: esto se hace con agua tibia o ceniza de cigarro.

La multiplicación mediante semillas es muy difícil.




   Las plantas en verano   ►    Trastornos y remedios   ►      Flores de Echeverias   ►




5 comentarios:

Hell-n dijo...

La multiplicación por semillas es fácil y rápida, jalamase@gmail.com

Desiree dijo...

Tengo una en maceta, yo vivo en Neuquén, la tengo adentro por el tema de los vientos. La riego una vez por semana o mas, con un baso de agua. El tallo está verde pero las hojas, cuando nacen se ponen feas, como podridas, desde la punta hacia el tallo. No se como poner alguna foto. Alguien me puede decir que le pasa? No quiero que se muera.

Carmen Pereira dijo...

Me parece que la riegas demasiado y mira si la ubicación que tiene es lo suficientemente luminosa. Un saludo Hell-n

Anónimo dijo...

Creo que mi palmita de madagascar se esta muriendo, la parte superior del tallo esta reseco y ya lo le han salido sus hojitas. Me gustaría me ayudaran a salvarla.

Carmen Pereira dijo...

El problema radica con seguridad en el riego, por falta o exceso. Controla el sustrato y es muy posible que se recupere. Un saludo

Publicar un comentario







Copyright 2009 - 2020 / Naturaleza espinosa / By Carmen Pereira /  Plantas y flores