INICIO  /  PLANTAS Y FLORES  /  BULBOSAS   /   TERRARIOS  /  CONSEJOS  /  APUNTES  /  MANUAL  /  PLAGAS COMUNES  /  TRUCOS  /  ATENCIONES





Cultivo de plantas crasas


Cultivo y cuidados

Aunque las plantas suculentas en general son muy fáciles de cultivar, siempre es bueno comenzar con plantas que conocemos o con las que sean propias del lugar donde vivimos y que sabemos que se adaptan bien a ese clima.

Siguiendo unos pasos muy sencillos, podemos disfrutar de estas plantas durante muchos años.
En principio como consigna principal dos cosas son imprescindibles para triunfar: riegos moderados, sol o luz muy intensa

Ubicación
Las suculentas viven en sitios donde reciben mucha luz durante el día, así que para su cultivo necesitan recibir por lo menos luz durante la mitad del día; así que de esto dependerá en parte el lugar donde los colocaremos.

Temperatura Dependerá de las especies, pero en general, si la temperatura baja demasiado muchas suculentas pueden morir. Los Cactus son más resistentes porque en su hábitat natural desértico, por las noches, las temperaturas alcanzan algunos grados bajo cero.
Asimismo es aconsejable disponer de un sitio que no se mojen con la lluvia, una zona cubierta como un techo de plástico, para proteger aquellas plantas que en invierno requieren un sustrato completamente seco o no aguantan la asociación de suelo húmedo y frío.

Luz
Un gran número de plantas suculentas viven naturalmente en un medio marcado por un exceso de luz. Una luz insuficiente implica lentitud de crecimiento, resisten menos a las enfermedades, etc. Aunque siempre será necesario ir acostumbrando a los ejemplares al sol al principio del período vegetativo y protegerlos del calor directo del sol.


Riego
No se puede seguir una pauta rígida en lo referente al riego, pues siempre dependerá del clima de la región y si del ejemplar está más o menos expuesto a los rayos del sol.
La observación nos dará las pautas a seguir, cuando el sustrato se note seco al tacto, es el momento de regar: esto sirve para la primavera y el verano. Durante el otoño los riegos serán muy limitados, y en invierno, las plantas crasas se regarán muy de tarde en tarde y los cactus no se deben regar.
Hay que recordar que las macetas de barro se secan con mayor rapidez que las de plástico.

Sustrato
Lo primordial para este tipo de plantas es que el substrato sea suelto, muy poroso y con un buen aporte de arena gruesa, para que nunca se quede encharcado reteniendo el agua demasiado tiempo. Los sustratos que podemos encontrar en el mercado están bien determinados para el cultivo de este tipo de plantas.

Abono
No se debe de abonar más que en el período de primavera y verano, y solamente con fertilizantes con valores equilibrados de nitrógeno, fósforo y potasio.

Trasplante
Dependiendo del crecimiento y la especie, generalmente, el cambio de planta a una maceta mas grande se realiza cada dos o tres años.

Reproducción
Normalmente se realiza mediante semillas, injertos o esquejes. Es preferible hacerlo durante la primavera y verano. La temperatura ideal oscila entre los 22 y 24ºC.





Otras Bromelias   ►     Flores de Echeverias   ► Sedums   ►   Euphorbias   ►




10 comentarios:

teresa dijo...

Siempre que he querido tener este tipo de plantas nunca me han crecido en condiciones. Cuando he leido tu entrada comprendo el porque y es la luz,donde las tengo da poca. Gracias por los consejos que nos das. Nos ayudan a aclarar dudas sobre nuestras plantas. Recibe un fuerte abrazo.

Chomp dijo...

Gracias por tus recomendaciones Carmen.

Hasta pronto...besos.

Maria Herrera Mancilla dijo...

Te felicito poe el blog tan bueno que tienes, llevo toda la tarde leyendolo y mirando todas las plantas, soy aficionada a las crasas y los cactus, me gusta informarme de cosas de ello.

JB dijo...

Hola Carmen, mi felicitación por tus blogs y especialmente por tus fotografías. Son buenííísimas.
No los conocía, pero a partir de ahora me pongo en primera fila. Veo que somos muchos los galegos aficionados a esto.
JB

Carmen Pereira dijo...

Muchas gracias JB.
Me alegra enormemente que te gusten mis blogs y las fotografías, mucho más teniendo en cuenta que tus blogs cuentan con unos macros fenomenales.

No dudes que me tienes como seguidora incondicional de tus hermosos blogs.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Carmen, me he atrevido a dedicarte en mi blog http://fotocactusjb.blogspot.com/

una entrada con unos macros de las flores de un Sedum palmeri. Espero que te gusten. Es una pequeña compensación por los buenos ratos que paso viendo tus preciosas fotos. Felices fiestas.
Un abrazo.
JB

Carmen Pereira dijo...

Muchas gracias JB.
Ya he estado en tu blog para contemplar tan bellas imágenes de tus macros.

Te felicito.

Feliz navidad!

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Carmen.
Felicidades a ti también.
Un abrazo.
JB

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES CUANDO HAGO PROPAGACION POR HOJAS DE SUCULENTA EL SUSTRATO TIENE QUE ESTAR HUMEDO Y OTRA PREGUNTA LAS HOJAS PARA PROPAGACION PUEDE MOJARSE O AY PROBLEMA?


SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

Carmen Pereira dijo...

Las hojas hay que plantarlas un par de días después de que se hayan tomado, en un sustrato para cactus que apenas esté húmedo. Las hojas es mejor no mojarlas o se pueden pudrir.

Publicar un comentario







Copyright 2009 - 2020 / Naturaleza espinosa / By Carmen Pereira /  Plantas y flores